En 2016, la Agencia Internacional de la Energía, dentro de un informe emitido sobre la eficiencia energética, considera las bombas de calor como la mejor tecnología disponible a la hora de calefactar espacios.
Y no solo este organismo, también Greenpeace en 2011 coincide en realizar la misma calificación. Y es que, estos elementos son capaces de proporcionar refrigeración, calefacción y agua caliente sanitaria empleando los recursos renovables, por eso actualmente son de los equipos más demandados en una vivienda.
Qué son las bombas de calor
Las bombas de calor son aparatos basados en la termodinámica. Capturan y extraen fuentes de energía externas renovables como el agua, el aire o la producida en el subsuelo para climatizar una estancia o calentar el agua que usamos en nuestras casas. Al mismo tiempo, las hay reversibles, que captan el calor de un espacio interior y lo refrigeran para climatizar una estancia en verano.
Una bomba de calor se compone de un circuito cerrado donde hay un refrigerante. Este es capaz de absorber y ceder calor gracias a los cambios de fase que se producen (gaseoso a líquido y viceversa). Está formado por los siguientes componentes:
• Evaporador: Es un intercambiador de calor donde un refrigerante absorbe el calor y se produce un cambio de fase, pasando de líquido a vapor.
• Compresor: Capaz de incrementar la presión de un fluido, comprimiéndolo.
• Condensador: También es un intercambiador de calor, pero en este caso, el refrigerante cede calor y realiza un cambio de fase de vapor a líquido.
• Válvula de expansión: Es la encargada de regular la entrada del evaporador que contiene el refrigerante líquido.
Una bomba de calor presenta altos rendimientos, por ello son muy utilizadas en climatización de recintos, calentamiento del agua sanitaria y múltiples aplicaciones desde procesos industriales específicos hasta su utilización en climatización de piscinas.
Ventajas de las bombas de calor
• Son muy versátiles: Son adaptables a múltiples entornos como edificios, viviendas, casas antiguas, gimnasios, hoteles, polideportivos, etc.
• Altamente eficientes: Son capaces de producir ahorros energéticos de hasta un 70 % con respecto a los sistemas tradicionales de climatización.
• Respetan el medioambiente: No emiten ni dióxido de carbono, ni residuos, ni sustancias contaminantes a la atmósfera.
• Sencillez en su instalación y coste menor que otros sistemas.
• Tienen mínimos mantenimientos.
Gracias a la aerotermia y a las bombas de calor, en Termotech proponemos soluciones eficientes para la calefacción y el agua corriente sanitaria de hogares y empresas, así como para la climatización de piscinas. Todas ellas amparadas en la eficiencia energética y en la sostenibilidad de nuestro planeta.